martes, 4 de noviembre de 2014

¿Cómo contar un cuento? Mr. Willbe te enseña



Un fuego mantenido a duras penas en la boca de una caverna. En torno al fuego se congrega una pequeña comunidad de homínidos. Un cazador balbucea, entre gruñidos y palabras primitivas, que estaba a punto de lanzar su flecha a un venado cuando una enorme fiera le ha atacado, lanzándose sobre él con sus enormes garras afiladas. El grupo asiente, medio asustado, medio preocupado porque ese día tampoco tendrá qué comer. ¿Qué pasó? ¿Cómo se salvó el cazador? Entre la ficción y la realidad, la historia humana se articula a través de los relatos orales con los que hombres y mujeres mantenían las tradiciones, transmitían enseñanzas o, simplemente, inventaban fabulosas historias para divertirse.

Descripción

Se trata de un micro-taller práctico en el que se analizarán los mecanismos de los relatos orales y de los cuentos populares. Se enseñará cómo construir cuentos a partir de elementos folklóricos, y a elegir personajes, tiempos, lugares o situaciones... También, por supuesto, se aprenderá cómo contar un cuento desde la proximidad, desde la relación inmediata con el otro, mirada a mirada, piel a piel. Todo ello desde la experimentación y el juego.

Objetivos

Aprender cómo es un relato oral.
Aprender a crear cuentos.
Jugar con la expresión corporal, las palabras y los cuentos.

Programa

1. Para qué sirven los cuentos: la valoración de la importancia del hecho oral.
2. Elección de un cuento de acuerdo con:           
−Lo que se quiere comunicar: ¿por qué?           
−La edad del interlocutor: ¿a quién?           
−El entorno donde se cuenta: ¿dónde?
3. Análisis del cuento:           
−Estructuración del cuento en sucesos           
−Caracterización de los personajes.
4. Cuento popular y cuento literario (características): elaboración de una versión oral a partir de un texto literario.
5. Preparación de un cuento: memorización e interiorización, aspectos verbales (las intenciones, la entonación, las pausas) y no verbales (gestualidad).

Profesorado

Ana Cristina Herreros se llama Ana Griott cuando cuenta. Nació en León y su abuela callaba cuentos. Así que pronto aprendió a escuchar el silencio y a querer a los que no tienen voz, a los que no cuentan. Tanto que, años después y ya emigrante en Madrid, se puso a hacer una tesis doctoral sobre la literatura de los que ni escriben ni leen. Y así, investigando en la tradición oral, fue a dar en 1992 con la narración oral.  Y empezó a contar, y desde hace más de veinte años no calla. Luego, la voz se le llenó de tinta y comenzó a escribir: Cuentos populares del Mediterráneo, Libro de monstruos españoles, Libro de brujas españolas, La asombrosa y verdadera historia de un ratón llamado Pérez, Geografía mágica y Cuentos populares de la Madre Muerte. El último, como le sucede con los amores, es su preferido: se llama La mujer esqueleto. Todos ellos publicados en Ediciones Siruela.

Destinatarios 
Publico general, padres que quieren contar cuentos, profesores, animadores a la lectura, etc.

Fechas
Días 6 y 13 de Noviembre

Duración total (horas)
4 h

Horario
18.00 – 20.00 h.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...